Impartido por:
Lic. Prof. Juan Bernardo Latini (La Plata, Argentina)
Sitio web: www.bernardolatini.com
Como Asociación comprometida con la formación personal a través del
canto coral de niños, jóvenes y profesionales docentes, lanzamos este Curso de composición y arreglos para coros
infantiles y juveniles como una propuesta poco
frecuente pero imprescindible a la hora de seleccionar y elaborar un repertorio
que se adapte a las necesidades de quienes afrontan el reto de guiar a un grupo
de estas características.
La escasez de obras de baja y mediana dificultad -que ostenten además
una buena calidad artística-, supone una insoslayable necesidad de cada
director o docente de aula de conocer las técnicas específicas de adaptación y
correcta utilización tanto del registro como el respeto a la etapa de
maduración vocal de los cantantes.
Es así que, con este espíritu de innovación y superación que nos
caracteriza, os invitamos a disfrutar aprendiendo de la amplísima experiencia y
trayectoria que el Mtro. Latini viene a ofrecernos en esta oportunidad y que,
estamos convencidos, brindará a los inscriptos las herramientas específicas
para las necesidades de sus grupos corales.
Destinatarios: directores de coro, docentes de música y estudiantes de música,
músicos en general.
Nivel mínimo requerido: lectura musical, conocimientos básicos de armonía, experiencia coral.
Es deseable alguna mínima experiencia al frente de grupos, ya sea como docente
o bien como director de coros.
FECHAS Y HORARIOS:
Sábado 12 y domingo 13 de octubre de
2019, de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas.
LUGAR:
Sede de ensayos de la Escolanía de
Tomares: Calle Pablo Picasso 58, Tomares, Sevilla.
MATRÍCULA:
60€ (Abierta del 1 de julio al 30 de
septiembre de 2019).
INSCRIPCIÓN:
Los interesados deberán descargar, rellenar y seguir las
instrucciones del formulario de inscripción que podrán descargar desde aquí y
enviarlo a la dirección cursosescolania@gmail.com junto con el resguardo
bancario del pago de la matrícula. Una vez admitido como alumno del curso se le
enviará el material del curso por correo electrónico.
Objetivos
General:
Brindar a los participantes
herramientas técnicas para la composición y arreglo de música para coro de
niños y coro de jóvenes que les permitan escribir y/o seleccionar repertorio
acorde a estas formaciones y reflexionar críticamente acerca de sus implicancias
para la dirección e interpretación de este repertorio.
Específicos:
1.
Presentar diferentes técnicas para
la composición y/o arreglo de música para coro de niños y coro de jóvenes;
2.
Evaluar dichas técnicas en función
de las particularidades del sistema fonador de los niños y jóvenes, sus
potencialidades y limitaciones vocales;
3.
Ejercitar técnicas de escritura
que favorezcan el aprendizaje de las obras corales, su fácil memorización y la
independencia de voces;
4.
Analizar repertorio musical e
identificar fragmentos que podrían resultar inadecuados para estas formaciones
corales;
5.
Brindar técnicas de ensayo que
favorezcan la enseñanza de las obras, incorporando diversas estrategias
lúdicas.
Contenidos
-
Particularidades del repertorio
pensado para niños o para adolescentes
-
Canciones para cantar vs.
Canciones para escuchar
-
Características de las voces
infantiles y sus implicancias en la escritura de una obra vocal
-
Diferencias entre componer y
versionar
-
Diagnóstico del grupo destinatario
-
Elección de obra
-
Diagnóstico de dificultades y
puntos fuertes de la obra
-
Elección de la tonalidad
-
Armonía original o sustituciones
-
La dificultad musical de la obra
en su formato original y su relación con el grupo destinatario del arreglo
-
Acompañamiento instrumental
-
Proto-polifonía: canon, quodlibet
y obstinato
-
La enseñanza de las partes y la
técnica del ensayo
Metodología de enseñanza
Las obras seleccionadas para este
taller son composiciones originales y versiones corales escritas por el autor
de esta propuesta.
Idealmente, se plantea una instancia
teórico-práctica, donde se desarrollarán conceptos y herramientas compositivas
adecuadas a la escritura para este orgánico (coro de niños y jóvenes), los que
se ejemplificarán con pasajes de las obras seleccionadas, combinando esta
exposición con la participación de los asistentes, a través del canto de
fragmentos de cada una de ellas. Así, se busca generar un intercambio fluido
con los participantes a través del canto colectivo, preguntas y discusiones, y
la reflexión conjunta a partir de las experiencias de cada uno. Como parte de
esta instancia, se propondrá a los alumnos la ejercitación en la escritura de
fragmentos breves aplicando algunas de las técnicas desarrolladas en el curso-taller.
Bibliografía:
Ades, H. 1966. Choral Arranging. Shawnee
Press, Inc.
Chlopecki, O. 2009. Arreglos
Vocales: Técnicas y procedimientos. Dirección de Publicaciones y Posgrado,
Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata.
Cooksey, J. 1996. Desarrollo de
una teoría ecléctica contemporánea para el entrenamiento y cultivo de la voz
del varón en el momento de la mutación, de los 12 a los 16 años de edad. 2ª.
Parte. Buenos Aires, Fundación Coral Argentina.
1998. Desarrollo de una teoría
ecléctica contemporánea para el entrenamiento y cultivo de la voz del varón en
el momento de la mutación, de los 12 a los 16 años de edad. 2ª. Parte. Buenos
Aires, Fundación Coral Argentina.
1996. Desarrollo de una teoría
ecléctica contemporánea para el entrenamiento y cultivo de la voz del varón en
el momento de la mutación, de los 12 a los 16 años de edad. 3ª. Parte. Buenos
Aires, Fundación Coral Argentina.
Copes, G; Albano, E; Valero,
J.1966. El coro escolar. Música Argentina. 25 canciones
a 2 y 3 voces iguales sin acompañamiento. Buenos Aires, Ricordi.
Escalada, O. 2009. Un coro en cada
aula. Buenos Aires, GCC Ediciones.
Ferraudi, E. 2005. Arreglos
Vocales sobre música popular. Buenos Aires, Ediciones GCC.
Gallo, J. A; Graetzer, G;
Nardi, H; Russo, A. 1979. El director de coros. Manual para la
dirección de coros vocacionales. Buenos Aires, Ricordi Americana S.A.E.C.
Gorini, V. 1966. El coro de niños.
Como actividad en la escuela primaria. Buenos Aires, Editorial Guadalupe.
Grau, A. 2005. Dirección Coral, la
forja del director. Caracas, GGM Editores S.C.
Grau, A. 2014. La forja del
Compositor. Método de composición para coros de niños y jóvenes. Caracas, GGM Editores S.C.
Hemsy de Gainza, V. 1964. La
iniciación musical en los niños. Buenos Aires, Ricordi.
Miazza, N. 2005. El canto coral,
una práctica de conjunto, eficaz y relevante para la educación musical. En Anuario 2004 de Adicora.
Ostrander, A.; Wilson, D. 1986. Contemporary Choral Arranging. Prentice
Hall, Inc.
Phillips, K. 1998. El cambio de voz: ¿un albatros? Buenos Aires, Fundación Coral
Argentina.
Russo, A y Mayorga, M. E. 2004. El
coro en la escuela. Vol. I. San
Juan – Buenos Aires. Trabajo
inédito.
Ubaldi, G. 1995. Cantintondo. Bérgamo. Edizioni Carrara.
Valero, J. 1969. El coro escolar. Tomo II. Selección
de canciones para un concierto coral. Buenos Aires,
Ricordi.
o Transportes:
- Estación de Trenes Santa Justa de Sevilla
- Estación de Autobuses Plaza de Armas Sevilla (Salida hacia Tomares)
- Estación de Autobuses del Prado
- Metro
- Taxi Sevilla
- Taxi Aljarafe (zona Tomares) Red Metropolitana de autobuses Sevilla-Aljarafe (Tomares, Bormujos y Castilleja)
o Alojamiento:
Hoteles (cercanos):
- Hotel Alcora (San Juan De Aznalfarache)
- Hotel Santa Barbara (Castilleja de la Cuesta)
- Apartamentos Vega de Triana (Camas)
o Hoteles (Sevilla
Capital):