English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

CURSO DE COMPOSICIÓN Y ARREGLOS PARA COROS INFANTILES Y JUVENILES





Impartido por:

Lic. Prof. Juan Bernardo Latini (La Plata, Argentina)




Como Asociación comprometida con la formación personal a través del canto coral de niños, jóvenes y profesionales docentes, lanzamos este Curso de composición y arreglos para coros infantiles y juveniles como una propuesta poco frecuente pero imprescindible a la hora de seleccionar y elaborar un repertorio que se adapte a las necesidades de quienes afrontan el reto de guiar a un grupo de estas características.

La escasez de obras de baja y mediana dificultad -que ostenten además una buena calidad artística-, supone una insoslayable necesidad de cada director o docente de aula de conocer las técnicas específicas de adaptación y correcta utilización tanto del registro como el respeto a la etapa de maduración vocal de los cantantes.

Es así que, con este espíritu de innovación y superación que nos caracteriza, os invitamos a disfrutar aprendiendo de la amplísima experiencia y trayectoria que el Mtro. Latini viene a ofrecernos en esta oportunidad y que, estamos convencidos, brindará a los inscriptos las herramientas específicas para las necesidades de sus grupos corales.



Destinatarios: directores de coro, docentes de música y estudiantes de música, músicos en general.



Nivel mínimo requerido: lectura musical, conocimientos básicos de armonía, experiencia coral. Es deseable alguna mínima experiencia al frente de grupos, ya sea como docente o bien como director de coros.



FECHAS Y HORARIOS:

Sábado 12 y domingo 13 de octubre de 2019, de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas.



LUGAR:

Sede de ensayos de la Escolanía de Tomares: Calle Pablo Picasso 58, Tomares, Sevilla.




MATRÍCULA:

60€ (Abierta del 1 de julio al 30 de septiembre de 2019).



INSCRIPCIÓN:

Los interesados deberán descargar, rellenar y seguir las instrucciones del formulario de inscripción que podrán descargar desde aquí y enviarlo a la dirección cursosescolania@gmail.com junto con el resguardo bancario del pago de la matrícula. Una vez admitido como alumno del curso se le enviará el material del curso por correo electrónico. 



Objetivos

General:

Brindar a los participantes herramientas técnicas para la composición y arreglo de música para coro de niños y coro de jóvenes que les permitan escribir y/o seleccionar repertorio acorde a estas formaciones y reflexionar críticamente acerca de sus implicancias para la dirección e interpretación de este repertorio.



Específicos:

1.     Presentar diferentes técnicas para la composición y/o arreglo de música para coro de niños y coro de jóvenes;

2.     Evaluar dichas técnicas en función de las particularidades del sistema fonador de los niños y jóvenes, sus potencialidades y limitaciones vocales;

3.     Ejercitar técnicas de escritura que favorezcan el aprendizaje de las obras corales, su fácil memorización y la independencia de voces;

4.     Analizar repertorio musical e identificar fragmentos que podrían resultar inadecuados para estas formaciones corales;

5.     Brindar técnicas de ensayo que favorezcan la enseñanza de las obras, incorporando diversas estrategias lúdicas.



Contenidos

-       Particularidades del repertorio pensado para niños o para adolescentes

-       Canciones para cantar vs. Canciones para escuchar

-       Características de las voces infantiles y sus implicancias en la escritura de una obra vocal

-       Diferencias entre componer y versionar

-       Diagnóstico del grupo destinatario

-       Elección de obra

-       Diagnóstico de dificultades y puntos fuertes de la obra

-       Elección de la tonalidad

-       Armonía original o sustituciones

-       La dificultad musical de la obra en su formato original y su relación con el grupo destinatario del arreglo

-       Acompañamiento instrumental

-       Proto-polifonía: canon, quodlibet y obstinato

-       La enseñanza de las partes y la técnica del ensayo



Metodología de enseñanza

Las obras seleccionadas para este taller son composiciones originales y versiones corales escritas por el autor de esta propuesta.

Idealmente, se plantea una instancia teórico-práctica, donde se desarrollarán conceptos y herramientas compositivas adecuadas a la escritura para este orgánico (coro de niños y jóvenes), los que se ejemplificarán con pasajes de las obras seleccionadas, combinando esta exposición con la participación de los asistentes, a través del canto de fragmentos de cada una de ellas. Así, se busca generar un intercambio fluido con los participantes a través del canto colectivo, preguntas y discusiones, y la reflexión conjunta a partir de las experiencias de cada uno. Como parte de esta instancia, se propondrá a los alumnos la ejercitación en la escritura de fragmentos breves aplicando algunas de las técnicas desarrolladas en el curso-taller.



Bibliografía:

Ades, H. 1966. Choral Arranging. Shawnee Press, Inc.

Chlopecki, O. 2009. Arreglos Vocales: Técnicas y procedimientos. Dirección de Publicaciones y Posgrado, Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata.

Cooksey, J. 1996. Desarrollo de una teoría ecléctica contemporánea para el entrenamiento y cultivo de la voz del varón en el momento de la mutación, de los 12 a los 16 años de edad. 2ª. Parte. Buenos Aires, Fundación Coral Argentina.

1998. Desarrollo de una teoría ecléctica contemporánea para el entrenamiento y cultivo de la voz del varón en el momento de la mutación, de los 12 a los 16 años de edad. 2ª. Parte. Buenos Aires, Fundación Coral Argentina.

1996. Desarrollo de una teoría ecléctica contemporánea para el entrenamiento y cultivo de la voz del varón en el momento de la mutación, de los 12 a los 16 años de edad. 3ª. Parte. Buenos Aires, Fundación Coral Argentina.

Copes, G; Albano, E; Valero, J.1966. El coro escolar. Música Argentina. 25 canciones a 2 y 3 voces iguales sin acompañamiento. Buenos Aires, Ricordi.

Escalada, O. 2009. Un coro en cada aula. Buenos Aires, GCC Ediciones.

Ferraudi, E. 2005. Arreglos Vocales sobre música popular. Buenos Aires, Ediciones GCC.

Gallo, J. A; Graetzer, G; Nardi, H; Russo, A. 1979. El director de coros. Manual para la dirección de coros vocacionales. Buenos Aires, Ricordi Americana S.A.E.C.

Gorini, V. 1966. El coro de niños. Como actividad en la escuela primaria. Buenos Aires, Editorial Guadalupe.

Grau, A. 2005. Dirección Coral, la forja del director. Caracas, GGM Editores S.C.

Grau, A. 2014. La forja del Compositor. Método de composición para coros de niños y jóvenes. Caracas, GGM Editores S.C.

Hemsy de Gainza, V. 1964. La iniciación musical en los niños. Buenos Aires, Ricordi.

Miazza, N. 2005. El canto coral, una práctica de conjunto, eficaz y relevante para la educación musical. En Anuario 2004 de Adicora.

Ostrander, A.; Wilson, D. 1986. Contemporary Choral Arranging. Prentice Hall, Inc.

Phillips, K. 1998. El cambio de voz: ¿un albatros? Buenos Aires, Fundación Coral Argentina.

Russo, A y Mayorga, M. E. 2004. El coro en la escuela. Vol. I. San Juan – Buenos Aires. Trabajo inédito.

Ubaldi, G. 1995. Cantintondo. Bérgamo. Edizioni Carrara.

Valero, J. 1969. El coro escolar. Tomo II. Selección de canciones para un concierto coral. Buenos Aires, Ricordi.




Transportes:    


Alojamiento:

   Hoteles (cercanos):

o   Hoteles (Sevilla Capital):          
NOTA IMPORTANTE: ESTE LISTADO DE HOTELES SOLO SERVIRÁ A TÍTULO INFORMATIVO POR SU CERCANÍA, EN NINGÚN CASO LA ORGANIZADORA SE HARÁ RESPONSABLE POR SU ELECCIÓN.